kinesiologos concepción
Sicologos Concepción
Nutricion concepción
Nov 14

CRP

Nutrición Deportiva

Nutricion deportiva

La base de la dieta del deportista, debe ser equilibrada, energética y siempre acorde a las necesidades de cada persona, según sea el tipo, el momento, la duración y las condiciones del ejercicio o actividad física.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como pueden ser la halterofilia, el culturismo o fitness; aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo lo que se denomina deportes de resistencia, como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos

Evaluación Antropométrica del deportista:

¿Qué es la antropometría?

La antropometría pude definirse como la rama de la ciencia que se ocupa de la medición y composición de la estructura corporal, así como de sus aplicaciones y técnicas de estudio.

Las técnicas antropométricas se basan en la realización de medidas corporales tales como pliegues cutáneos, diámetros óseos y segmentos corporales. Posteriormente a partir de los datos obtenidos se aplican unas fórmulas matemáticas que nos permiten estimar diferentes parámetros de interés como son la composición corporal y el somatotipo del individuo, entre otros.

CRP sigue las recomendaciones de ISAK (The International Society for the Advancement of Kineanthropometry) en la aplicación de las técnicas antropométricas con el objetivo de que las mediciones sean lo más exactas y precisas posibles.

Composición corporal

La composición corporal es el método de fraccionamiento del peso o masa corporal en compartimentos (masa esquelética, muscular, grasa, etc.) y la relación entre sus componentes y la actividad física.

Aplicación para el entrenamiento

El estudio antropométrico resulta imprescindible para realizar una valoración del estado nutricional del deportista. El interés es conocer si un deportista presenta un peso corporal adecuado y particularmente si sus componentes se encuentran proporcionados. Resulta evidente que el solo indicador del peso no es suficiente para valorar el segundo aspecto. Es necesario conocer el porcentaje que corresponde a cada uno de los principales componentes corporales (grasa, músculo, hueso).

Somatotipo

El somatotipo es la cuantificación de la forma y composición actual del cuerpo humano. Su técnica es utilizada para estimar la forma corporal y su composición, brindando un resumen cuantitativo del físico. Tiene su origen en los trabajos de Sheldon (1940), aunque fue modificado posteriormente por Parnell (1958) y Heath y Carter (1967). Se expresa mediante tres números que representan:

• Endomorfia: la adiposidad relativa.

• Mesomorfia: robustez o magnitud músculo-esquelética.

• Ectomorfia: linealidad relativa o delgadez.

Aplicación para el entrenamiento

El estudio del somatotipo ha permitido caracterizar a colectivos y grupos en función de diferentes variables. En el ámbito deportivo, ha permitido establecer un somatotipo de referencia para cada especialidad deportiva.

Servicios principales

  • Feature 1

    Nutrición deportiva

    Es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como pueden ser la halterofilia, el culturismo o fitness...

  • Feature 2

    Kinesiología Neurológica Adulto

    es la parte de la Kinesiología que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico. Utiliza para ello, diferentes actuaciones fisioterápicas en base a técnicas globales de reeducación neuromotriz y facilitación neuromuscular.

  • Feature 3

    Kinesiologia Deportiva

    Por ser la ciencia que estudia el movimiento del cuerpo humano, la kinesiología trabaja la prevención, recuperación, y rehabilitación del sistema músculo esquelético...

  • Feature 4

    Rehabilitación Metabólica

    Orientado a cambiar hábitos de vida en pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como Hipertensión, Diabetes, Obesidad, etc...